miércoles, 24 de noviembre de 2010

La supresión del "roaming" en Europa

Mientras que las personas podemos movernos libremente en la U.E, si queremos realizar o recibir llamadas o sms en el extranjero tenemos que pagar una cuota adicional de roaming. Sus días podrían llegar a su fin dentro de poco. La Comisión Europea se ha planteado como objetivo eliminar el roaming en los 27 países miembros de aquí a 2015. Por tanto, si la iniciativa tira adelante nos abriría las puertas a contratar el servicio con otras operadoras europeas con mejores ofertas y por este motivo veo difícil la aceptación.

La supresión del roaming en Europa encarecerá las llamadas nacionales. Ya se sabe lo que es bueno para el hígado es malo para el bazo. Dicho de otra forma, lo que resulta favorable para un objetivo, como el deseo comunitario de eliminar el actual sobrecoste de las llamadas internacionales (roaming) realizadas entre los países europeos, puede ocasionar perjuicio en otros ámbitos, como el encarecimiento de todas las comunicaciones de los usuarios de móviles realizadas en el interior de los países comunitarios. Lo que se presume como una aparente bondad, puede convertirse en una amenaza para el bolsillo de los europeos. 

Por tanto, la supresión del roaming ocasionará dos efectos al mismo tiempo; bajarán las comunicaciones internacionales y subirán las comunicaciones nacionales. 

En el caso de Holanda, las llamadas locales rondan los 2 céntimos por minuto frente a los 22 céntimos de las llamadas con otros países comunitarios. 

35 céntimos,  será el precio máximo que se comenzará a aplicar el próximo 1 de Julio en las llamadas realizadas entre los países miembros UE, mientras que el precio máximo para las llamadas recibidas será de 11 céntimos. 

La Generalitat apoya la supresión, considerando la medida como otro paso hacia un mercado único europeo más justo y consolidado. En cambio, Vodafone  esta en contra de la supresión, teniendo en cuenta que para las operadoras supone menos ingresos, en concreto supondría perder alrededor del 5% de su facturación total. 

Al margen de esto, hay que decir que España según un informa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) es uno de los países donde más cuesta usar el móvil. No es de extrañar, porque en España siempre tendremos las tarifas más caras, ya que el 95% de la gente le preocupa más que móvil tienen o dejan de tener, y no cuanto pagan. Si preguntamos a los ciudadanos cuál es la tarifa que tiene y cuanto pagan el mintuto, estoy segura que la mayoría lo desconoce.



¿Están a favor de la supresión del roaming en Europa?



2 comentarios:

  1. Yoigo, la cuarta operadora del país por número de clientes, filial de la empresa sueca TeliaSonera, ha dibujado un panorama de la telefonía móvil en España en el que los protagonistas son los altos precios y la ausencia de alternativas. Según sus cálculos, se podrían llegar a producir recortes de entre el 30% y el 40% en las tarifas sin afectar a la viabilidad de las empresas implicadas.
    Pero no es probable que tal rebaja tenga efecto. En una entrevista concedida a Europa Press, Johan Andsjö, ha declarado que “hay falta de competencia y precios bastante caros, pero no estoy seguro de que se vaya a propiciar una ‘guerra de precios’ en estos momentos simplemente porque los otros tres operadores (Telefónica, Vodafone y Orange) no quieren”.

    Esta es la realidad, y por otra parte las operadoras se aprovechan de inflar los precios de los móviles al comprarlos libres, pero con ofertas con letra pequeña comprando sus tarifas a X meses de contrato indefinido....

    Yo estoy de acuerdo en rebajar los precios de Europa, ya que España es lo mas caro, no creo que lo suban mas todavía, lo que harán es ganar menos y ya está! Un poco de equilibrio en el mundo no esta nada mal.

    ResponderEliminar
  2. Hombre si las operadoras pierden un 5% nose yo...quizas buscan augmento de precios para compensar esa perdida, ya se verá...de momento la iniciativa esta muy bien! ;)

    ResponderEliminar