domingo, 7 de noviembre de 2010

El apellido paterno pierde privilegio


EL Proyecto de Ley del Registro Civil, que se encuentra en tramite en el Congreso, propone eliminar la tradicional preferencia de los apellidos paternos sobre los maternos, entre otras novedades. Si sigue adelante, los padres podrán elegir el orden en el que los hijos llevarán sus apellidos. Y en caso de no haber acuerdo entre los progenitores, será el orden alfabético el que decidaAhora pueden pedir esa preferencia el interesado al alcanzar la mayoría de edad. 
Lo que se pretende es garantizar el pleno derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, considerando que la prevalencia del apellido paterno puede suponer cierta discriminación. La iniciativa tiene como regla que los padres decidan de mutuo acuerdo el orden de los apellidos de sus hijos. Esta reforma del Registro Civil entrará en vigor dentro de 2 años. 
No obstante, el delegado de Gobierno contra la violencia de género, Miguel Lorente, destacó que en la regulación del Registro Civil se establecerá un procedimiento especial para "desvincularse" o romper con el apellido del progenitor que hubiera sido condenado por un delito de malos tratos. Han sido varias asociaciones de defensa de un concepto tradicional de familia las que criticaron el proyecto de ley estimando que puede equivaler a "arrancar a la persona del vínculo familiar". 



La verdad es que no estoy  en contra de esta iniciativa, porque las mujeres también tenemos derecho a decidir sobre el apellido de nuestros hijos aunque sea una costumbre que se imponga el del hombre. Ya que si pedimos igualdad para poder escoger en un trabajo si ponernos faldillas o pantalón, creo que también podemos elegir de mutuo acuerdo si nuestro hijo debe llevar un apellido o otro. Ahora bien, creo que van a surgir muchas disputas entre los conjugues porqué va ser difícil, la opción del orden alfabético me parece muy equilibrada. No obstante, tengo que decir que actualmente en nuestra sociedad existen cosas mucho más importantes que estas iniciativas, como el paro, el terrorismo, al cambio climático, la creciente venta de droga para conseguir dinero, entre muchísimas otras cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario