viernes, 3 de diciembre de 2010

Denunciar un DELITO INFORMÁTICO

Si se tiene conocimiento de un delito informático, lo mejor que se puede hacer es ponerse en contacto con la Brigada de Investigación Tecnológica de la Polícia Nacional (www.policia.es/bit/cuer_bit.htm) o con la Unidad Central Operativa del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (www.gdt.guardiacivil.es). Se puede acudir a ellas a través de correo electrónico e informar sobre la existencia de una conducta impropia en la Red. La colaboración ciudadana no funciona como una denuncia pero, en muchos casos, ha ayudado a los cuerpos de seguridad a desmantelar redes de empresas cuya labor se sustentaba sobre delitos cometidos en la web. 

Si, por el contrario, se desea realizar una denucia formal por haber sido víctima de injuria o calumnia, es necesario que se lleve a cabo de manera presencial por la víctima o, en caso de ser menor de edad, por un representante legal. No hay que olvidar que estos delitos sólo se persiguen si existe denuncia de la víctima. Para facilitarlo, es posible llevarla a cabo en cualquier comisaría de Policia Nacional, en las comandancias y cuarteles de la Guardia Civil o en los Juzgados. La denuncia se hace por escrito o de palabra. En este segundo caso, un funcionario tomará nota de los hechos y posteriormente los leerá en alto para que el acusador les dé el visto bueno. Todo indicio que pueda servir de prueba ayudará a la investigación, por lo que deberá presentarse conjuntamente. 

El paso siguiente que realizarán las autoridades es ponerse en contacto con el administrador de la web o el espacio informático donde se ha cometido la infracción penal, y recabará toda la información que sea necesaria para dar con el infractor para ponerlo a disposición judicial. En este sentido, hay que aclarar que a no ser que se trate de un hacker con gran habilidad, resultará muy sencillo averiguar la identidad de cualquier persona a través de su dirección IP. 


2 comentarios:

  1. sencillo post que describe las denuncias en la red.

    Yo particularmente he realizado una denuncia mediante correo electrónico colaborando a erradicar una página que proporcionaba spam de una cuenta bancaria, y además realizaba phishing, cosa que está penada, sobretodo de páginas bancarias.

    ResponderEliminar
  2. si son las denominadas estafas phising y spam, como muy bien dices suelen ser de cuentas bancarias, ahora bien hay que saber que los bancos nunca se comunican con sus clientes a través de email, así que hay que ir con pies de plomo!
    Y que pagina has denunciado??pues me parece muy bien que te hayas animado a denunciar!!!

    ResponderEliminar